Abogacía 2.0
abogados@resjurisabogados.es

Situación real frente a la actual ley Hipotecaria.

 

  El debate sobre la posible aplicación de la dación en pago está sobre la mesa. La delicada situación de miles de familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria pone en entre dicho la actual ley Hipotecaria. La pregunta a la que hay que dar respuesta no tiene fácil contestación: ¿Saldar la deuda hipotecaria con la casa es la mejor de las soluciones?

    A finales de 2010 una Sentencia de la Audiencia provincial de Navarra chocó frontalmente contra los intereses de la AEB (Asociación Española de Banca). Además, a lo largo de 2011 cada vez mas juzgados se están pronunciando en la misma dirección y ante este hecho, no es extraño que la banca española comience a ver con preocupación las resoluciónes  que dan la razón al ciudadano de a pie. Que ve como, ante la de por si penosa situación de perder su casa en propiedad por no poder afrontar el pago de su hipoteca, se siente engañado por la entidad de crédito por las siguientes razones;

    En un primer momento durante la creación de la hipoteca, el valor de tasación del inmueble es muy superior al valor que finalmente se da a la tasación durante la ejecución hipotecaria. Como causa de este perjuicio se le obliga al hipotecado, además de la mencionada perdida de su vivienda, a pagar la diferencia entre el valor inicial y el valor final de la tasación, eximiendo al banco de toda culpa, por su falta de responsabilidad a la hora de conceder créditos y engordar la tasación de los inmuebles para que acto seguido, los deprecie obteniendo una plusvalía de inmueble que pasa a ser de su propiedad.

     Esta situación resulta cuanto menos extraña, cuando el valor inicial y final de la tasación la pone siempre el banco. La banca nunca pierde, pero es que con la ley Hipotecaria actual no solo no pierde si no que gana por goleada.

     Aquí tenemos otro ejemplo que puede crear  jurisprudencia en contra los intereses de la AEB (Asociación Española de Banca), Ejecución Hipotecaria del Juzgado de primera instancia de Barcelona.

Con todo esto,

¿Porque la Ley Hipotecaria no facilita que se realicen valoraciones independientes y objetivas de la finca hipotecada por el deudor y el acreedor?

Veamos,

¿Qué dice la Ley?

  • El artículo 140 de la Ley Hipotecaria Española recoge la posibilidad de que la deuda pueda saldarse devolviendo la vivienda al banco, con la condición de que las dos partes estén de acuerdo.

  • La dación en pago también está recogida en la legislación Europea. De hecho, Francia cuenta con la "ley de la segunda oportunidad”, que prevé la condonación judicial de las deudas de personas físicas mediante la liquidación del patrimonio, y Alemania y Portugal contemplan un proceso de negociación que puede resultar en condonación parcial de la deuda cuando se trata de “deudores de buena fe".

¿Qué pasa a la hora de la verdad en España?

  • Que los bancos no suelen estar de acuerdo con la dación como pago a no ser previa firma de un seguro de riesgo muy caro.

  • Que los bancos solo se plantean la dación en pago, aun sin este seguro, en casos muy concretos: viviendas bien ubicadas fáciles de vender, personas sin recursos generalmente inmigrantes, y siempre y cuando el valor de la casa sea muy inferior a la deuda.

  • Que los bancos pueden comprar la vivienda del embargado al 50% de su valor de tasación, con lo cual el hipotecado se queda sin casa y con una gran deuda pendiente que puede terminar en embargo de sueldo .

Mientras la Banca a lo suyo.

¿QUE TEME LA BANCA DE NUESTRO PAIS?

      Pues bien, ante todo este desajuste legislativo, económico y social, los bancos, han pensado ampararse en los mercados y la agencias de calificación para que no se les prive de esa posición dominante que siempre han tenido dentro de nuestra sociedad. Carta de la AEB(Asociación Española de Banca) a la Ministra de Economía y Hacienda.

 
 

 

Articulo, 01/2011